¿Tiro libre, penalti… o balón a tierra? El VAR interviene en una mano del Real Madrid.

¿Mano o no mano? Tanto el Liverpool como el Arsenal fueron perjudicados por las decisiones arbitrales del VAR en los partidos de Champions League del martes por la noche.

Los aficionados del Liverpool quedaron totalmente confundidos cuando un tiro libre que les pitaron fue un balón a tierra, justo cuando creían que tenían un penalti a favor contra el Real Madrid.

Pero el Arsenal se benefició a pesar de que una mano del Slavia de Praga se produjo tras un toque de cabeza del defensor.

Mientras tanto, ¿tuvo mala suerte Brennan Johnson, del Tottenham Hotspur, al ser expulsado contra el FC Copenhague?

Esto es lo que sucedió.

¿Por qué el tiro libre del Liverpool terminó en un balón suelto para Courtois?
En el minuto 30, Dominik Szoboszlai, del Liverpool, intentó un disparo a puerta que fue bloqueado por Aurelien Tchouameni, del Real Madrid.

El árbitro Istvan Kovacs señaló falta a favor del jugador del Real Madrid por mano, una infracción que pareció estar muy cerca de haber ocurrido dentro del área.

La jugada fue revisada por el VAR, Bastian Dankert, y cuando el árbitro se acercó trotando al monitor a pie de campo, los aficionados del Liverpool en Anfield vitorearon, esperando que se concediera un penalti.

Pero eso no era lo que estaba sucediendo.

La decisión sobre los hechos, la posición en la que se produjo la mano, solo la tomaría el VAR, no el árbitro.

El árbitro solo acude al monitor para revisar una decisión subjetiva, en este caso, una mano. Por lo tanto, al consultar la pantalla, el árbitro anuló su decisión de señalar la mano.

Pero, ¿cómo pasamos de un tiro libre a favor del Liverpool a reanudar el juego con un balón a tierra para el portero Thibaut Courtois?

Dado que la mano se produjo dentro del área, es penalti. Y un penalti puede ser revisado por el VAR.

Si se hubiera confirmado que la mano fue fuera del área, el tiro libre habría sido válido independientemente de si la decisión fue correcta o no.

Quizás sorprenda que se anulara en una competición de la UEFA, pero el resultado fue correcto. Es probable que Kovacs considerara que el brazo de Tchouameni estaba más extendido, pero cuando el balón impactó en la mano del jugador del Real Madrid, este la tenía muy cerca del cuerpo, sin que se creara ninguna barrera horizontal.

Al ser un penalti anulado, el juego se reanuda con el portero en el campo, lo que significa que el Liverpool pierde la posesión del balón en ataque.

Los vítores de los aficionados del Liverpool se convirtieron en jadeos.

El Arsenal obtuvo un penalti en el minuto 32 de su partido contra el Slavia de Praga , cuando se consideró que Lukas Provod había tocado el balón con la mano después de que se jugara un córner dentro del área.

El balón rebotó en la cabeza de Provod y luego impactó en el balón, entonces, ¿por qué intervino el VAR?

Es muy improbable que esto hubiera sido penalti revisado por el VAR en la Premier League, pero hay que distinguir entre cabecear el balón deliberadamente y un desvío.

Si un defensor logra un contacto firme en un cabezazo y lo desvía contra su propio brazo levantado, eso no debería ser penal.

Pero si el contacto es mínimo, si se trata más bien de un desvío hacia un brazo por encima del hombro, existe un alto riesgo de que se pite penalti. Y en las competiciones de la UEFA, eso es lo que ya esperamos.

¿Tuvo Johnson mala suerte con su tarjeta roja tras la revisión del VAR?
Johnson fue expulsado tras la revisión del VAR en el minuto 57 de la goleada de los Spurs al FC Copenhague , y tuvo bastante mala suerte.

Se estiró para intentar arrebatarle el balón a Marcos López, pero no llegó ni cerca de él, y después de que su bota se levantara del suelo, golpeó la parte posterior de la pierna de López.

El árbitro Erik Lambrechts mostró una tarjeta amarilla, ¿fue realmente un error claro y manifiesto?

La UEFA sanciona severamente cualquier contacto con la pierna extendida y los tacos hacia arriba, es decir, por encima de la bota. La posibilidad de que haya sido accidental no se tiene en cuenta en función de la naturaleza de la entrada.

Deja un comentario